KITS SOLARES AUTONOMOS


¿Qué debe tener un buen kit solar?


Los Kits Solares Autónomos, ya sean, que los apliquemos para una vivienda rural aislada u otra aplicación más grande, tienen que estar diseñados y ensamblados con estándares de calidad que nos permitan cumplir con 3 Objetivos principales:

1. Obtener un servicio estable de energía de acuerdo a nuestras necesidades.
2. Tener la certeza que es un sistema seguro a nivel eléctrico y para nuestro entorno.
3. Asegurar una vida útil prolongada del sistema.

Los elementos esenciales de un sistema o Kit Solar son:


1. Paneles solares (Generación Energía)
2. Baterías (Almacenamiento Energía)
3. Inversor/Cargador (Administrador de la Energía)

Sin embargo, hay otros elementos de importancia que deben ser seleccionados con criterios eléctricos, como lo son las protecciones eléctricas para tener un sistema de alta confiabilidad y excelentes prestaciones.
Además, se debe contar con sistemas de protección contra descargas eléctricas externas como los DPS (Dispositivo de Protección contra Sobretensiones), y un buen sistema de puesta a tierra.

Adicionalmente se debe proteger la planta solar instalándola dentro de una zona segura y cubierta, o en un gabinete metálico especial que asegure cada componente eléctrico.

Nuestros kits Solares satisfacen cinco necesidades indispensables:
1. Generar energía en ZNI (Zonas No Interconectadas) o donde exista una red inestable que no satisfaga las necesidades de energía.
2. Facilitar la instalación con sistemas y Gabinetes compactos y totalmente integrados, con su respectivo manual de rápida conexión.
3. Asegurar una instalación confiable y segura a nivel eléctrico, con estándares RETIE.
4. Un precio asequible, permitirá disfrutar un servicio vital y de excelente calidad.
5. Asesoramos todos sus proyectos y prestamos un servicio postventa a todas sus necesidades e inquietudes.

¿Cómo funciona un kit solar autónomo?


El Inversor/Cargador, también llamado Inversor de Batería constituye el corazón de la Planta Solar. Este inversor Administra la energía de los paneles solares y de las baterías, garantizando el suministro continuo de energía eléctrica, durante los tiempos y para los dispositivos especificados en la Matriz de Recursos de Energía Eléctrica Disponible para Satisfacer los Requerimientos.

Las gráficas a continuación, muestran las dos condiciones relevantes del flujo de energía eléctrica hacia los dispositivos de consumo (Bombillos, computadores, etc.), y, hacia las baterías, o desde éstas, dependiendo de las condiciones de radiación solar, como se explica a continuación:
En la gráfica superior, se ilustra el caso de un sol radiante, donde la energía generada por los paneles solares es suficiente para alimentar total y directamente a los dispositivos de consumo, y también, para cargar las baterías, como se indica por las flechas de color verde, en dirección hacia los dispositivos y hacia las baterías.
En la gráfica inferior, se ilustra el caso de un cielo nublado o en las horas nocturnas, donde la energía generada por los paneles solares no es suficiente o no se produce en absoluto, para alimentar a los dispositivos de consumo. La energía faltante, es entonces, suministrada por las baterías, como se indica por las flechas de color verde que van desde las baterías a la carga a través del Inversor. Es decir, en este caso, los dispositivos de consumo son alimentados, tanto por los paneles solares como por las baterías.
simulación sol radiante

simulación cielo nublado


Profundicemos en algunos conceptos


Los Kits Solares Autónomos deben garantizar una operación continua, por ser aislados, es decir, independientes de la Red Pública, y por eso, requieren de su propio componente de almacenamiento, como son las baterías, las cuales, por la misma razón, deben diseñarse con un excelente rendimiento, alta calidad y duración, parámetros fundamentales que se toman en cuenta y que se describen a continuación.

baterías
• SOC (State of Charge) Estado de carga: El estado de carga se refiere a la energía de batería que está disponible en un determinado momento.
• DOD (Depth of Discharge) Profundidad de descarga: La profundidad de descarga es el opuesto al SOC. Mide la energía de batería que se ha descargado.
• SOH (State of Health) Estado de vida: El estado de vida de la batería se refiere a la cantidad de energía que se puede usar con respecto a la cantidad original.
• Número total de ciclos: Un ciclo es la total carga y descarga de la batería.

Conceptos sobre la seguridad eléctrica


Nuestros Kits Solares integran un avanzado Gabinete Eléctrico bajo la normativa RETIE que integra la electrónica junto con sus debidas protecciones, garantizando así el pleno funcionamiento y seguridad del sistema.
A continuación, se listan los riesgos y accidentes que pueden acontecer en la vida útil de un Kit Solar, por tal razón se debe analizar cada parámetro de prevención para evitar posibles daños y entregar un sistema Seguro y confiable.

Tabla riesgos y accidentes

Quiere conocer más de este tema, escribamos a info@aerus-energy.com, con gusto le colaboraremos en sus proyectos e inquietudes.